Temporada 4, Episodio 9: La rebelión de los tímidos

Aquí podés escuchar o descargar el audio del episodio 9 de la cuarta temporada de la columna de Gerry Garbulsky y Santiago Bilinkis en Basta de Todo, tal como salió al aire el 16 de junio de 2015. En este programa hablamos sobre la timidez y la introversión en una sociedad que premia siempre a los “cancheros”.


Sobre TEDxRíodelaPlata
Ya pueden ver varias de las charlas de TEDxRíodelaPlataED!
… Y también anotartse para el sorteo de entradas de TEDxRíodelaPlata 2015 que será el jueves 24 de septiembre en el predio de Tecnópolis.

Links y Charlas TED y TEDx de esta columna
Discurso pronunciado por el cineasta Juan Taratuto en la fiesta de los 20 años del secundario
TED – Susan Cain: El poder de los introvertidos
TEDxHouston – Brené Brown: El poder de la vulnerabilidad
TED – Brené Brown: Escuchando a la vergüenza

12 pensamientos en “Temporada 4, Episodio 9: La rebelión de los tímidos

  1. Me encanta la columna de usteses .Son muy grosos .Y yo para vencer mi timidez me pase para el otro lado .Trate de superar mis miedoa y fantasmas en la twrapia y termine descubriendo me .Pero la real timidez y la vergüenza aun estan en mi.Lo que ibas a leer de tu amigo J Tarattuto no lo leiste y no se donde lo van a publicar.Gracias

  2. No pude escuchar su columna de hoy, sólo el último minuto. Respondí su encuesta, soy una de las tímidas. Nunca lo traté como un problema psicológico, pero sí es cierto que la adolescencia fue muy difícil para mí. Ya no soy así de tímida, como a los 15, pero la realidad es que a la hora de la charla, me sigue costando un poco. El último sábado,alguien no muy cercano, me dijo que era una persona de pocas palabras, lo cual es cierto. Pero nadie notaba que había otras 3 personas que llenaban el espacio a los gritos. Parece que eso está bien.

  3. Santiago, muy buen trabajo, análisis y conclusiones!

    Si puedes luego comparte la charla que quedó de Ash Beckam.

    Te dejó abrazo, sigan trabajando de este modo che!

  4. La diferencia entre la timidez de nacimiento (los bebés tímidos 20%) y la adquirida (el resto) se ¿podría considerar efecto del entorno? Y si fuera así. La presión de la imagen y la estética ¿podría ser la causante mas importante?

    • Gracias Edgardo! Es, efectivamente, producto del entorno. El factor más importante es la crianza de los padres pero la escuela también juega un rol muy importante. Saludos!

  5. Pingback: La revancha de los tímidos - Santiago Bilinkis

  6. Recién descubro éste foro , y realmente me encantó escucharlos , me sentí muy identificada con éste tema, llegué a la conclusión que definitivamente soy introvertida, desde hace años lucho con mi particular manera de ser, porque elijo ser quien soy , no lo que otros quieren que sea , es una filosofía de vida, sin dudas. Me sorprende como constantemente la sociedad nos está marcando ideales de como seriamos mejor. Gracias porque ustedes contribuyeron a que definitivamente elija ser yo y nadie más que yo.

    • En algunos casos extremos se transforma en “Fobia social”, donde la vida de la persona se ve “trabada” por el miedo en entrevistas, eventos sociales, interacción, networking. La gente se recluye.
      Ahora es interesante ver si estos “personality traits” son “persistentes” o hay casos de “conversiones”. No soy psicólogo, pero me pregunto si uno puede “cambiar”. No es una pregunta nueva. Cuando salió el Prozac hubo un libro “Listening to Prozac”, un best seller que se hacía una pregunta parecida y me recordó el caso de una paciente que cambió bajo la influencia del fármaco. Son casos aislados, y no estoy diciendo que la pastillita soluciona todo, pero supongo que la gente puede cambiar algunas cosas. Soy un tanto pesimista y sigo pensando que el premium a los extrovertidos seguirá existiendo.

  7. Pingback: La revancha de los tímidos | Red Innova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *