Episodio 3: ¿Internet nos hace estúpidos?

Aquí pueden escuchar o descargar el audio del episodio 3 de la columna de Gerry Garbulsky y Santiago Bilinkis en Basta de Todo, tal como salió al aire el 20 de marzo de 2012.

Gracias!

Para los interesados en leer más sobre el tema, acá van algunos de los muchísimos libros y artículos recientes:

 * Libro “Superficiales” (The Shallows) de Nicholas Carr
* Artículos en La Nación en los que se debatió el tema (¡cada artículo intenta refutar el anterior!)
– Mario Vargas Llosa – “Más información, menos conocimiento”
– Facundo Manes – “Internet no debilita la memoria”
– Carlos Morea – “Cómo afecta Internet a la mente”

Para los que todavía no vieron la charla de Hernán Casciari en TEDxRíodelaPlata, pueden hacerlo acá: http://www.tedxriodelaplata.org/videos/cómo-matar-al-intermediario

Y éstas son algunas charlas de TED relacionadas al tema:
Clay Shirky: Cómo el excedente cognitivo cambiará el mundo
Steven Pinker: sobre el lenguaje y el pensamiento
Mark Pagel: Cómo el lenguaje transformó a la Humanidad

Hicimos una encuesta entre los oyentes sobre cómo los impactó Internet. Tuvimos 822 respuestas y éstos son los principales resultados:
* Casi el 60% usa internet más de 4 horas por día.
* El 6% se siente significativamente menos inteligente.
* El 10% se siente significativamente más superficial en sus intereses.
* El 15% se siente significativamente menos creativo.
* El 20% dice tener menos conexión con otros.
* El 47% dice tener significativamente más problemas para concentrarse (sube al 50% en los que usan internet más de 4 horas por día).
¡Gracias a todos los que respondieron la encuesta!

8 respuesta a “Episodio 3: ¿Internet nos hace estúpidos?”

  1. Qué buena charla! Ayer la volví a escuchar con más atención y me parece muy interesante. Me siento reflejada en los resultados de las estadísticas y salvo por la falta de concentración, encuentro que Internet ha modificado mi vida con resultados positivos. Creo que sigue estando en nosotros la elección de los contenidos para consumir en la web, así como sucede con otros medios de difusión. Saludos!!

    1. Gracias Kariu! El impacto sobre la concentración, de todos modos, no debe ser subestimado. Socava de manera profunda el modo en el que aprendimos a pensar: concentrados y sin distracciones. Yo no creo que eso sea el fin del mundo, pero sí es un cambio tan disruptivo como la sorpresa que le significó a San Agustín la lectura silenciosa hace más de 1000 años. Vamos a tener que reinventar la manera de pensar.

  2. Muy interesante las charlas de uds, con respecto al tema de si internet nos hace estupidos, internet me ayudó mucho en mis estudios y también para conocer gente nueva, reconozco que me hizo más “ermitaño” en algunas cosas, pero me siento cómodo así, hasta me dio la oportunidad de cumplir un sueño que tenía desde adolescente, tener un programa de radio y gracias a internet lo tengo, lo que si me perjudica un poco es que me desconcentro más que antes jeje, un abrazo gente, sigan así

  3. Amo los datos sobre palabras, significados y temas afines. Nunca antes me había detenido a pensar en el espacioentrelaspalabras, ¡necesita ya su propia designación!). Me alegra haber tenido la oportunidad de conocer eso, así como el lo de la lectura silenciosa. Gran charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *