Episodio 14: La mala educación

Aquí podés escuchar o descargar el audio del episodio 14 de la columna de  Gerry Garbulsky y Santiago Bilinkis en Basta de Todo, tal como saldió al aire el 21 de agosto de 2012. En este programa hablamos sobre la falta de cambios en la educación y los problemas que esto está empezando a generar.

Gracias!

Si te interesa saber más sobre este tema, acá van links a las cosas y videos que mencionamos durante el programa:

Links interesantes:

El video del hombre que se levanta después de 100 años (subtitulado en español)
– Documental: “La educación prohibida”
TED-Ed
– Coursera
EDx
Khan Academy
Educatina 

Charlas TED y TEDx:

– Jane McGonigal – Videojuegos para un mundo mejor
– Andrea Goldín – Cerebrar la educación

 

12 respuesta a “Episodio 14: La mala educación”

  1. la columna de hoy fue tremenda, tremendisima!!!
    realmente los felicito, este tema me interesa particularmente, asi que les agradezco, muy interesante

    abrazo
    Alejandro

  2. Concuerdo en que siempre los avances de la tecnología terminan por desechar acciones que se hacen innecesarias. Los avances en materia de procesamiento y almacenamiento debieran reorientar los esfuerzos educativos, en todos los niveles, hacia un trabajo más de reflexión y de curiosidad por sobre el de resolución y repetición de problemas, estos terminarán por ser computables y triviales; es realmente en la reflexión y en la generación de problemas donde nuestra especie marca la diferencia. Dejo un extracto referente a esto último en palabras de A.Hax, uno de los ingenieros organizacionales más destacados de Chile en el Mundo (profesor del MIT) http://www.youtube.com/watch?v=hFUodJlJn8c#t=50m30s

  3. Me parecio super interesante la charla y ahora estoy recorriendo los links, uno mejor que el otro.
    Con mi mujer tenemos la politica de apoyar a que nuestros hijos jueguen con las computadoras, XBOX o lo que quieran ya que creemos que la familiaridad con los medios garantizan su uso a futuro, no sabemos todavia para que, pero tenemos fe que algo bueno va a salir.

    1. bueno algo nuevo vino, ahora que reveo comentario!!!! Mi hijo mas grande esta ya en college en R.I.T. y esta estudiando game design. Esta super entusiasmado y tratando de adaptarse al cambio que significa pasar del High School a la universidad.
      Abrazo

  4. Muy interesante la columna…
    Me parece muy interesante que podamos pensar que están aprendiendo los pibes en la escuela, que experiencias de aprendizajes les brindamos…
    Les dejo dos link del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe vinculado a espacios innovadores donde se vuelve a pensar la escuela, instalando la discusión pedagógica fundada en la pregunta
    http://www.youtube.com/watch?v=fBCldkQJ4gk

  5. El origen de la educación no es la Revolución Industrial. Se remonta muchísimo más atrás al antiguo Egipto, Persia, Atenas, Grecia. Es acotar demasiado y ser tendencioso con una idea el ubicarla en la Revolución.

    Respecto a la “educación” vía internet es FORMACIÓN ACADÉMICA, no educación en sí. El proceso educativo engloba muchísimas cosas siendo la base de ellas la SOCIABILIZACIÓN del individuo cosa que por un monitor no se da.

    Respecto al Documental que mencionan: un fraude desde que comienza hasta que termina y aquí la prueba.

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *