Episodio 16: Las nuevas tecnologías y nuestra salud

Aquí podés escuchar o descargar el audio del episodio 16 de la columna de Gerry Garbulsky y Santiago Bilinkis en Basta de Todo, tal como salió al aire el 18 de septiembre de 2012. En este programa hablamos sobre el impacto que internet y otras tecnologías están teniendo sobre nuestra salud.

¡Gracias!

A continuación encontrarás los links a sitios y charlas sobre el tema mencionados en la columna.

Links que nos parecieron interesantes:

– La efectividad de Google para predecir la gripe (en inglés).
– Tendencias de gripe en Argentina por Google Flu Trends
– Pacientes como yo: Patients Like Me
– Qué efectos tiene cada tratamiento? Curetogether
– Compartiendo embarazos: PlanetaMamá
– Rankeando a los médicos: Vitals
– Secuenciamiento parcial del genoma: 23 and Me
– Riesgo y Recompensa: Medir mejora todo: mi experiencia con el Fitbit

Apps y Sensores:

– Withings: Balanza con wifi
– Fitbit: Midiendo la actividad física
– Affectiva: midiendo el estado de ánimo con un sensor
– Affdex: Midiendo tu estado de ánimo desde tu webcam
– Basis: reloj que mide de todo

Charlas TED y TEDx:

– Daniel Nofal – Podemos descubrir el misterio de la salud
– Daniel Kraft – El futuro de la medicina

10 respuestas a «Episodio 16: Las nuevas tecnologías y nuestra salud»

  1. Una huevada genética, sólo como para aportar desde este rincón: no es que Gengis haya tenido miles de hijos. Lo que ocurre es que hay lo que se llama un “linaje” de cromosomas Y, compartidos por un número muy grande de hombres. En el caso del Y “mongol”, seguramente (no conozco el caso específico) la tribu de Gengis, digamos que al menos muchos de los mongoles, comparten ese “cromosoma Y” (lo que se llama un haplotipo del cromosoma Y).

    La conducta de invadir y luego procrear que tuvieron los mongoles fue la que amplificó ese haplotipo más allá de lo esperable.

    Valga ésto como excusa, porque una interacción loca entre diferentes aspectos de la columna me hizo surgir la idea de charlar con ustedes sobre algún emprendimiento común posible.

    Un saludo muy cordial,

    Eduardo A. Guillin

  2. muy interesante la columna de hoy. un poco peligroso el mensaje, no es lo mismo leer articulos en internet que ser medico, ni una buena idea imponerle al medico el tratamiento que cada paciente quiere hacer. considero que la participacion individual en los propios tratamientos es elemental para que tengan un efecto positivo, en todos los ordenes de la vida las imposiciones suelen no funcionar muy bien, ni para un lado ni para el otro.

  3. Recién visité la página de 23andMe porque me interesaba la idea de tener toda esa información sobre mi genética y me encontré con que, al parecer, hay ciertos datos médicos que ya no brindan más. Si se fijan hay un mensaje arriba de la página que se encarga de aclararlo. ¿Qué creen que pudo haber pasado? ¿Problemas legales, o acaso habrán descubierto que la información no era del todo precisa y prefieren esperar hasta perfeccionarlo? Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *