Temporada 2, Episodio 11: El trabajo del futuro

Aquí podés escuchar o descargar el audio del episodio 11 de la segunda temporada de la columna de Santiago Bilinkis y Gerry Garbulsky en Basta de Todo, tal como salió al aire el 13 de agosto de 2013. En este programa hablamos sobre el futuro del trabajo y si el aumento de uso de robots nos va a dejar a todos sin empleo. El audio está disponible 48 horas después de que el programa salió al aire.

Novedades de TEDxRíodelaPlata

Ya se anunciaron los oradores para TEDxRíodelaPlata 2013! Si querés conocerlos, podés hacerlo acá.

Si querés ser el primero en enterarte de las novedades, seguí a TEDxRíodelaPlata en Facebook , Google+,  Twitter, o LinkedIn.

Robots y empleo humano

Video TEDxBoston: Andrew McAfee – La carrera contra la máquina

Video TED: Andrew McAfee – ¿Cómo serán los trabajos del futuro?

Libro: La carrera contra la máquina (Resumen, en inglés)

Video TEDxVienna: Federico Pistono – Los robots van a robarte tu trabajo pero está todo bien

Libro: Los robots van a robarte tu trabajo, pero está todo bien (Gratis completo, en inglés)

Artículo revista Wired: Mejores que un humano: Por qué los robots van -y deben!- quedarse con nuestro empleo (en inglés)

Gráfico Gapminder: Evolución de la jornada laboral media por país

Foto: Gerry, al lado de uno de los camiones que se usan en minería.

32 respuestas a «Temporada 2, Episodio 11: El trabajo del futuro»

  1. La verdad que lo que hacen ustedes, es una buena forma de adaptarse y seguir currando cuando tu funcion innecesaria es reemplazada por una maquina.
    Saludos

  2. Por lo que dijeron en el programa me recuerdan a la pelicula Matrix, que esta mejor esplicada, en la pelicula de dibujos echa como las mangas japonesas, por los mismo hermanos wachowqui (se escrive parecido). en la cual muestra el trabajos de los robot y la gente aburrida en los bares sin trabajar y contaminando el planeta, los humanos molestan a los robot y comienza la guerra.
    Donde tambien deriva waly, que por tanta contaminacion se van del planeta, y dentro de una nave manejada por robot los humanos viven sentados viendo por una pantalla con los musculos atrofiados por estar inmobiles solo comiendo.

    1. Hola Ariel,
      Para suscribirte al podcast, en iTunes, elegí la opción ¨suscribirse a un podcast¨ y pegá esto: radio.bilinkis.com/feed
      Abrazos!
      Gerry

          1. Hola Santiago, no lo puedo descargar desde Podcasts en iTunes. Me aparece un signo de exclamación dentro de un círculo cuando intento hacerlo (únicamente en los episodios 8 y 9, el resto funcionan perfecto).

            Me aparece esto: http://postimg.org/image/4lsys3f53/

            Gracias por responder, saludos!

          1. No aparece nada. Probé borrar el Podcast y volver a suscribirme pero pasa lo mismo.

  3. Demás está decir lo interesante que son las columnas. Pero sería bueno que algo de lo que aportan a través de links esté en español; textos en ingles, videos en ingles, resúmenes en ingles…
    Es una crítica constructiva de alguien que quiere leer/ver algo más y no puede.
    Gracias.

    1. Tenés toda la razón, Maxi! Creeme que hacemos mucho esfuerzo por buscar cosas en español, pero el desbalance de cantidad y calidad de contenido que hay en internet en inglés versus español es enorme… Siempre que se puede sin perder demasiado tratamos de priorizar las cosas en español.

  4. En mi opinión, no debería existir la cuota universal por persona…yo creo qué en el futuro todo debería ser gratis, como en la película the host ( la huésped)… Las máquinas harían todo el trabajo, y los humanos con el tiempo libre nos dedicamos a simplemente disfrutar.

  5. Hola! queria agradecerles por subir los audios, no puedo escucharlos normalmente, y es genial tenerlos aca! Me fui de vacaciones, hice mas de 2000 km en auto, por lugares donde no agarran radios y nos escuchamos 17 programas! muy muy bueno!!!!
    Gracias!
    Sofi

    PD: algunos estan cortados al final, no se si es por tiempo… me quede con las ganas de saber como terminaban los trabajos del futuro y algunos otros!

  6. Un profesor en la facultad nos decía que las épocas en donde más avanzo la humanidad fue en las épocas donde la gente se podía dedicar al “ocio contemplativo” mientras los esclavos hacían el trabajo; hoy esto se da en los centros de investigación, donde a la gente se le paga solo por pensar. Me imagino que puede ser uno de los posibles resultados de lo que se plantea en esta columna, nos vamos a poder dedicar todos al ocio contemplativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *