Temporada 2, Episodio 20: Dios

Aquí podés escuchar o descargar el audio del episodio 20 de la segunda temporada de la columna de Gerry Garbulsky y Santiago Bilinkis en Basta de Todo, tal como salió al aire el 17 de diciembre de 2013. También compartimos los links que mencionamos durante la columna. En este programa hablamos sobre Dios.


Novedades de TEDxRíodelaPlata
Ya hay 23 charlas de TEDxRíodelaPlata 2013 disponibles para ver nuestro sitio: podés verlas acá. Si querés enterarte de otras novedades, seguí a TEDxRíodelaPlata en Facebook, Twitter o Google+.

Estadísticas sobre creencias religiosas
Algunas estadísticas sobre las religiones en el mundo.
Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, con el auspicio del CONICET, 2008.

Charlas TED
Michael Shermer: El patrón detrás del auto-engaño.
Pastor Rick Warner: Una vida con propósito.
Alain de Botton: Ateísmo 2.0.
Richard Dawkins: Ateísmo militante.
Julia Sweeney: Sobre abandonar a Dios (humor).

Otras fuentes
Para saber más sobre Darwin.
La apuesta de Pascal.
Richard Dawkins: El “Aceite de Gerín” y los males del mundo

¡Gracias Quino!
Quino- leyes de la fisica

Billetes
ingodwetrustDarwin Ten Pound Note HR

40 respuestas a «Temporada 2, Episodio 20: Dios»

  1. Me cuesta MUCHO entender a las personas que creen en dioses o en religiones. Es un tema que me apasiona cómo investigación. Pero no logro evitar que se ofendan muchos religiosos al escuchar mis ideas.

    1. Creemos que es necesario tener estas conversaciones en un ámbito de total respecto por las creencias de todos. Creas lo que creas, si vas al choque nadie te va a escuchar… es más un tono agresivo es probable que los cierre aún más en su postura inicial…

  2. A nadie se le dió por hacer justcia?

    1) Grabar online
    2) Dropbox, Soundcloud, MEGA o lo que sea
    3) Tweet con la dirección del link y @bastadetodo…

    No se retrazan mas en darle los audios a Santiago 0:)

        1. Muchachos y muchachas,
          gracias por la pasión y ansiedad por tener los audios!! 🙂
          en las últimas semanas, la radio tuvo temas logísticos que demoró la edición de los audios más que de costumbre… esperamos que nos pongamos al día pronto… tengamos un poco de paciencia! 🙂
          abrazos!
          Gerry

  3. BUENOS TARDES YA QUE ESTA HABLANDO DE DIOS, QUERIA SABER SI PODRIA EXPLICAR LO QUE ES LA GLANDULA PINEAL QUE SE ENCUENTRA EN EL CEREBRO? MUCHAS GRACIAS.

  4. SENTIR QUE TENES A ALGUIEN QUE TE ACOMPAÑA, DE FORMA “MAGICA” ES INCREIBLE. TE SENTIS CUIDADO, QUERIDO, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS CON ESPERANZA.

  5. justo que se ponen a hablar de dios . vengo de comprar el kybalion. les falto nombrar a los teosofistas madame Helena Blavatsky. muy metidos en la historia oficial de la ciencia y la religion . pero flojos de alternativas ancestrales . por poner un ejemplo . las culturas ancestrales . la historia de la astronomia ancestral y la concepcion el mundo y los dioses miticos estelares . la gran coherencia de dichos mitos deja perplejo a mas de uno .
    la nueva ciencia qeu empieza a desifrar la arqueastronomia mescla de arqueologia y astronomia . saludos muy bueno . ya lo dijo nietszche si piensas que las estrellas son algo separado de nosotros todavia te falta un punto de vista .

  6. perdon que insista con que faltan puntos de vista pero . la ciencia y la matematica se han unido ya varias veces , y recientemente con la matematica fractal . el lenguaje de dios los solidos platonicos y la geometria sagrada que explica a dios atraves de las matematica en modo grafico . la geometria . tanto euclidiana como las otras cuatro que existen . la mas eciente la geometria fractal
    saudos a todos .

    1. Hola Marcos,
      Por supuesto que nos faltan puntos de vista!!
      El tema es tan amplio que no alcanzaría una vida entera para tratar todos los ángulos y puntos de vista posibles. En esta columna quisimos humildemente contar algunas de las cosas que nos llamaron la atención y no hacer justicia a todos las perspectivas del tema!
      Abrazo,
      Gerry

    1. Hola Andrés,
      No lo ves porque todavía no está online. En general nos lleva algunos días después de cada columna recibir el audio y subirlo. Esperamos que esté durante la semana que viene.
      Gracias por la paciencia!
      Abrazo,
      Gerry

  7. Tengo problemas para poner la grabación desde la mitad. Escuché medio programa, se me cayó internet y no puedo recontinuarlo desde donde lo tenía.
    No da fumarmelo todo devuelta por que ya había escuchado cerca de 25 min.

    ¿Algúna idea?

    1. Si no podés hacerlo online, probá bajando el mp3 (haciendo click en download) y después reproduciendo el mp3 con tu reproductor favorito. Así podés empezar desde donde quieras, sin problemas… si Dios quiere.

  8. La verdad muy interesante la recopilación de datos, yo soy físico y me inquieta todo lo social con matices históricos y psicólogicos. Soy un ateo activista pero con poca suerte, por que no resistió muy bien los gritos. Cuando hablo con gente religiosa y planteamos puntos de vista por lo general o grita o te responde yo creo y no quiero seguir hablando.

    Desde Salta un abrazo y lo que yo creo es que si algo esta en nuestras manos no tenemos por que dejarlo en manos de ningún dios.

  9. Excelente episodio muchachos, excelente. Estoy seguro que a unos cuantos se les prendió la lamparita.
    Como ateo militante apuesto por el respeto como piedra angular de este cambio social que avanza un poco más lento que el cristianismo pero más rápido que la evolución.
    Abrazo de gol y un inmejorable 2014 para todos.

  10. En las estadísticas que mencionan deberían agrupar juntos a los ateos y panteístas, se que es una cuestión de definición, pero de esa manera se torna más fidedigno el porcentaje de gente que no cree en lo sobrenatural.

    1. Buen punto! Nos pareció que mantener los datos abiertos por categoría daba más información… de forma tal que cada uno pueda agruparlos como quiera.
      Gracias Federico!
      Abrazo,
      Gerry

  11. “la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. No busquemos respuestas lógicas, racionales o demostraciones empíricas de la fe; eso es querer buscar “el poder de Dios”, lo más maravilloso de la vida es anhelar “la presencia de Dios”, procuremos intentar todos los días tener un corazón abierto a su presencia; Pedir pruebas o milagros es pretender ver el poder de Dios; seamos más sencillos, más humildes; agradezcamos y oremos y anhelemos su presencia sin pretensiones ni reclamos; ese es el camino que yo aconsejo para ser tocado por el Señor y vivir en Él. Declaro grandes acciones de Dios en todas las religiones y en aquellos ateos revoltosos jeje…gracias. bendiciones. muy buena la charla!

    1. Yo, en cambio, veo la fe como un defecto y no como una virtud. Obviamente que, si estuviera del lado religioso y quisiera ganar adeptos, lo primero que hago es “vender” la fe como algo bueno, que sólo pocos tienen, etc.

      La mejor manera de conocer y entender la realidad es buscando respuestas lógicas y racionales, aplicando el método científico. La verdad no es democrática, tanto nos guste o no.

      Yo procuro tener la mente abierta, abierta a nueva evidencia y si hay que modificar nociones en función de estas, quisiera tener la humildad de poder hacerlo.

      Saludos de un ateo, al contrario de revoltoso, sumamente pacífico. 😉

      1. Chamo y Federico,
        Qué bueno tener esta conversación en un tono de respeto por lo que cada uno cree, piensa y siente! Creo que ésa es la gran diferencia respecto a lo que la humanidad hizo históricamente en este gran tema. No creo que (a corto plazo al menos) nos pongamos de acuerdo! Lo que sí creo es que el mundo sería un lugar mucho mejor si pudiéramos tener todos la conversación en este tono.
        Abrazos!
        Gerry

        1. Federico está buena tu mirada; de hecho fue igual a la mía durante la mayor parte de mi vida; incluso me deleitaba leyendo a pensadores ateos como John Gray (te recomiendo “misa negra”) y Cioran (te recomiendo sus “conversaciones”). El tema es que cuánto más te intelectualizas; digamos cuánto más elementos tenés para “entender” el mundo inexorablemente más te angustias (existencialmente). Y de esto es algo que casi ningún pensador logró escapar! ¿Estoy diciendo que debemos ser incultos o ignorantes?. Claro que no! Podemos pensar el mundo desde la ciencia y en concomitancia estar abiertos al toque de Dios. No se anula una cosa con otra! Yo pregono por eso!

        2. Gerry! claro que eso es posible! El problema de la religión es que ya le ha hecho mucho daño a la humanidad; procuremos otro acercamiento a Dios, no a través de la religión, construyamos una “relación” con Dios, sin ataduras y dogmas. Un Dios presente, vivo, puro amor…No reneguemos de la ciencia y el materialismo; todo eso puede convivir con un corazón lleno del espíritu de Dios; y vivir así es el mejor de los mundos!

          1. Chamo, gracias por las recomendaciones de esos libros.
            Me saco el sombrero por vos ya que respeto mucho más a alguien que está en la búsqueda y piensa sobre estas cuestiones a alguien que se queda en el ateísmo porque jamás le inculcaron religión o en la religión porque jamás cuestionó la autoridad, la tradición o revelación.

  12. ¡Sencillamente excelente, Gerry y Santiago!
    Les cuento que estoy viviendo en Australia y, dada la diferencia horaria, siempre escucho los programas de Basta con delay de una semana (nótese que tiene que ser una semana exacta para que el día coincida o de otra manera podría terminar de enloquecer).

    La columna que hacen es fascinante y siempre me despierta inquietudes. Los felicito y les deseo un gran 2014, con muchas lindas noticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *