06-12-2016

Temporada 5, Episodio 10: Aprendizaje profundo

Acá podés escuchar o descargar el audio del episodio 10 de la quinta temporada de la columna de Santiago Bilinkis y Gerry Garbulsky en Basta de Todo, tal como salió al aire el 6 de diciembre de 2016. Hoy hablamos sobre los avances en inteligencia artificial y el enorme cambio de tener computadoras que pueden aprender.

TEDxRíodelaPlata
Acá pueden ver los videos de las charlas de TEDxRíodelaPlata 2016.

Links de esta columna
Las declaraciones de Magnus Carlsen después de defender exitosamente su título de campéon mundial de ajedrez en diciembre de 2016 (en inglés).
Video de compu aprendiendo a jugar al Atari
Charla de Nick Bostrom en TED sobre el futuro de la IA
Sitio de AIPoly, el app de IA que permite «ver a los ciegos»
Sitio de IBM Watson Chef, el cocinero y el mezclador de tragos con IA
Sitio para volver artísticas tus fotografías o llenarlas de animales psicodélicos usando IA
Charla de Blaise Aguera en TED sobre computadoras que aprenden a ser creativas
Video: Viendo aniimales por todos lados!!!
Video: Santiago a cara de perro
Video de la primera canción pop compuesta por una IA

 

7 Comentarios

  1. Cuando empezó la columna y hablaron de AI y el Go fue BAM!…volví más de veinte años en el tiempo, a mis épocas de estudiante/investigador en la UTN de Rosario.
    En aquella época, junto a mi guia de investigación, empezamos a ‘jugar’ con la idea de encontrar aplicaciones prácticas a algo que estaba em boga en el mundo de la programación. Muchos se ocupaban de cómo crear más rápido y mas fácil redes neuronales, pero pocos exploraban en que se podían usar esos programas. Ahí estabamos nosotros, en el Grupo de Informática Aplicada a la Ingeniería Química, y pusimos manos a la obra. Las sesiones duraban dias, las piedras en el camino parecían Everests, Excel se nos colgaba a cada rato, muchas veces estábamos en la más completa oscuridad, sin referencias o alguien que nos pudiese mostrar una luz….pero la sensación de estar ahí, en la punta de la flecha de la innovación era incomparable. El resultado de ese arduo trabajo, de las noches en vela a fuerza de café fue, por un lado, un paper presentado en varios congresos de la época (Applications of NeurOn-Line Studio to Refining and Petrochemical Processes), que solía encontrarse fácilmente en la net y del cual aún conservo el original.
    Pero el legado más importante fue saber que podíamos ser referencia, que desde una pequeña facultad con recursos muy limitados estábamos al frente, la revelación de que eso iria a ser extremadamente relevante para la humanidad en algún momento no muy lejano. Eso te cambia la cabeza.
    Infelizmente, necesitaba trabajar y una oferta imposible de rechazar de la BASF hizo que me terminara alejando del mundo de la investigación (aún era estudiante, trabajar, cursar, rendir e investigar era imposible), pero estoy seguro que esos años inolvidables fueron un gran diferencial en mi carrera y contribuyeron grandemente a que haya llegado a ser el profesional que soy. Un ingeniero químico cuarentón que tiene mas familiaridad con las máquinas que muchos que nacieron con ellas en la cuna…porque sabe como piensan, je.

    Gracias.

    1. Hola Ariel! Qué lindo tu comentario! Qué bueno haberte reconectado con ese pasado y qué grosso todo lo que hiciste… Muchas gracias por compartirlo!

  2. Estimados, cual es el mail para anotarse en las encuestas que hacen? me interesa formar parte y además conocer los resultados.
    Excelente columna!

  3. Hola Santi. Y frente a este panorama de redes neuronales, que queda para nosotros los humanos en un futuro de aca a 5 años ? y da aca a 10 años ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *