T9 E3: Las clases virtuales y la educación del futuro

La cuarentena nos obligó a hacer cambios enormes en el sistema educativo en muy poco tiempo y sin planificación. Pero hay mucho que podemos aprender de lo que está pasando en las escuelas para pensar un modelo educativo mucho mejor de cara al futuro. En este episodio discutimos los resultados de una mega encuesta sobre el impacto de la pandemia en la educación e identificamos 4 oportunidades geniales de cambio para cuando las clases normales retornen.

Esta es la tercera columna de la novena temporada en Basta, que salió al aire el 19 de mayo de 2020. También podés escucharlas y suscribirte via Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

5 respuestas a «T9 E3: Las clases virtuales y la educación del futuro»

  1. Hola Santi, excelente columna y excelentes sugerencias. Soy profesora de idiomas freelance desde hace bastante tiempo y utilizo modalidad online desde hace varios años. Enseño principalmente a adultos, y al principio había bastante resistencia, pero poco a poco fueron viendo las ventajas de esta metodología. Mucho más ágil, todo queda registrado, el contenido es mucho más enriquecedor y diverso que en una clase presencial, se puede ver desde cualquier dispositivo en cualquier lado (fundamentalmente los que viajan).
    En cuanto a los chicos, me parece óptimo el sistema de Clase Invertida (Flipped Classroom), donde tenés múltiple recursos para investigar un tema por tu cuenta para luego volcar el material en un trabajo colaborativo con tus compañeros, lo cual fomenta el diálogo y el intercambio de ideas, y donde el profesor aporta conceptos y coordina el intercambio.
    Con respecto a lo institucional, creo que desde hace décadas nuestro sistema está obsoleto y deberían modificar los contenidos apuntando a capacitación para el futuro, incluyendo no sólo tecnología, sino también gestión emocional, comunicación/oratoria y herramientas que sean aplicables a la realidad cotidiana. Abrazo enorme y gracias por tu gran aporte a la sociedad!!!

  2. Excelente trabajo , muy buena información , ojalá muchos logren abrir sus cabezas , generalmente los adultos se resisten hasta el enojo con estos nuevas formas de aprender, de enseñar , que
    puedan aceptar que algunas prioridades dejaran de serlo.
    Los felicito me gustaría recibir encuestas e informaciones de Santiago Bilinkis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *