21-12-2021

T10 E10: El futuro del capitalismo

En los últimos 70 años la economía mundial creció a un ritmo extraordinario, multiplicando por cinco la riqueza per cápita, se extendió a casi el doble la expectativa de vida especialmente en los países menos desarrollados y se sacó a más de la mitad de la población mundial de la pobreza extrema.

Estos logros asombrosos tienen a la vez una contracara: por un lado, el 1% más rico controla casi el 50% de la riqueza global mientras el 50% más pobre dispone solo del 1%. Por otro, una enorme concentración económica en megacorporaciones desvirtuó mucho del espíritu original del libre mercado. Y por último, devastamos más de la mitad de los bosques tropicales, disparamos los gases de efecto invernadero y dejamos a un millón de especies vegetales y animales en peligro de extinguirse.

El motor detrás de estos cambios tan positivos y tan negativos es el mismo: el capitalismo. ¿Qué opciones podemos concebir a futuro que conserven lo bueno que logramos, corrigiendo los problemas? Tenemos el desafío de inventar un nuevo sistema económico: ¡el post-capitalismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *