Desde tiempos inmemoriales los humanos intentamos comunicarnos con los animales. Hasta hace poco, la mayoría de los intentos consistían en entrenar a algunas especies para que comprendan instrucciones verbales o lenguaje de señas. Pero la llegada de la IA y otras tecnologías están abriendo una puerta desafiante y extraordinaria: aprender a entender y hablar en su propia lengua. Ya estamos empezando a descubrir cosas fascinantes pero el premio puede ser mucho mayor: lograr descubrir mundos completamente nuevos, en este mismo mundo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Hola Santiago, me encanta cuando el tema de la columna son los animales. No sé si te llegué a recomendar el libro «La inmensidad del mundo» de Ed Yong. Es muy reciente (2022) y la introducción no tiene desperdicio.
También dejo por acá la recomendación de «La pequeña filosofía de los pájaros» de Philippe Dubois. Estoy segura de que si prestáramos más atención, los animales podrían enseñarnos mucho.