Preparando esta columna hice una encuesta y los resultados me dejaron muy impactado. ¡Escuchá estos datos! Casi la mitad de las personas se sienten solas bastante o muy a menudo. Pero la sorpresa no termina allí: el grupo que más padece la soledad no son (como yo hubiera creído) los adultos mayores, sino los jóvenes entre 20 y 30 años. En el arranque de la columna cuento algunos otros indicadores sorprendentes de cómo la epidemia global de soledad nos está afectando a todos.
Bueno, al respecto tengo buenas y malas noticias. La buena es que el problema de la soledad podría estar cerca de terminarse para siempre. La mala, es que la manera no es la que querríamos que fuera.
Necesitamos alguien que nos escuche, que nos entienda, que nos aconseje. Y casualmente tenemos máquinas que están aprendiendo y volviéndose excelentes en hacer todo eso. ¿Será la IA el antídoto para nuestra soledad?
En este episodio trato de explorar si será aceptable o no que sea una máquina la que nos acompañe, nos guíe, nos inspire y (quizás) nos enamore. Esta no es una pregunta abstracta. Vamos a tener que responderla… ¡Y muy pronto!
Amo la IA, la IA es mejor q los humanos, uso chat gpt para ayudar a estudiar a mi hija, y es increíble, como no existió esto en mi época, tengo 45 y si pudiera conectarme en una VR o un chip en la cabeza , sería la primer voluntaria. Los humanos son totalmente suplantables.